Una moneda digital del Banco Central traspasaría las barreras que han enfrentado las criptomonedas
La líder del Observatorio Tecnológico del ente rector, Claudia Sotelo, indicó que se publicará un segundo informe sobre el proyecto a fines de 2022 o inicios de 2023.
- T+
- T-
En un nuevo capítulo del podcast CriptoGuía DF, la líder del Observatorio Tecnológico del Banco Central (BC), Claudia Sotelo, se refirió al proyecto que está llevando adelante el ente rector para evaluar la creación de una moneda digital, que en el mundo se denominan MDBC.
Considerando que los medios de pago se han adaptado a la transformación digital, con usuarios que pasaron de pagar con efectivo a tarjetas y luego, transferencias y pagos online, la oportunidad de crear un peso digital chileno buscaría, según Sotelo, cumplir con las funciones básicas que tiene el dinero como medio de pago de curso legal, pero digital. Así, superaría lo que hacen hoy activos como las criptomonedas.
“El BC no debiese tener una relación directa con los usuarios (...) debiesen ser las instituciones proveedoras de servicios de pagos, las fintech, por ejemplo”.
“Otras criptomonedas no han podido penetrar tan fuertemente como tal por la volatilidad que tienen o porque no son ampliamente aceptadas como medio de pago. El hecho de que (la MDBC) sea emitida por un banco central justamente lograría pasar estas barreras”, agregó Sotelo.
Respecto a su posible implementación indicó que han estudiado casos como el programa piloto de China, donde las personas pueden acceder a la moneda digital a través de billeteras virtuales provistas por grandes tecnológicas.
Asimismo, agregó que están dialogando con diferentes actores en mesas de trabajo con distintas instituciones financieras locales para definir qué pasos deben seguir en conjunto para el desarrollo de una MDBC.
“El Banco Central no debiese tener una relación directa con los usuarios, ya que provee la plataforma, pero debiesen ser las instituciones proveedoras de servicios de pagos. Acá nos entramos con todas las fintech, que debieran ser las que coloquen a disposición del público este nuevo medio de pago”, dijo.
Estándar internacional
Desde 2019, el ente rector cuenta con una agenda de modernización del sistema de medios de pago. Para ello, creó un grupo que involucra diferentes iniciativas y participantes, liderado por el consejero del BC, Alberto Naudon.
Sin embargo, el proceso ha sufrido algunos retrasos debido a diversos aspectos como el cuidado de la privacidad de las personas, ciberseguridad, funcionamiento offline y resistencia a desastres naturales, entre otros.
“Hay temas para los cuales aún no hay una respuesta y por eso justamente es que estamos mirando bien de cerca cómo se van desarrollando estos estándares en otros lugares basado en la experiencia que ya se está viendo”, indicó Sotelo.
Próximo informe
Hace dos meses el ente rector emitió su primer informe sobre la emisión de una MDBC en Chile. El segundo de este tipo, adelanta Sotelo, se publicaría a fines de 2022 o principios del próximo año, posterior a las mesas de diálogo con el sector privado.
“Queremos dar a conocer cuál es la visión del mercado y cuáles son los atributos que vemos en conjunto que debiese tener (la MDBC). También, qué características debiésemos probar y ver en un siguiente paso alguna prueba piloto, si es que hace sentido seguir avanzando en la exploración y diseño de una moneda digital”, detalló.
“Es un proyecto que puede tomar muchos años y eso se ha visto en otros países que están ya hace muchos años analizando esto”, concluyó.
Las stablecoin se enfrentan al escrutinio de los EEUU mientras los legisladores elaboran las reglas
Escucha el capítulo completo en el siguiente link: